miércoles, 8 de enero de 2014

LA CASA DEL MAÑANA

La casa se presentaba como la vivienda del futuro, un modelo a seguir, y contaba con un amplio catálogo de innovaciones domésticas que lo atestiguaban. Entre ellas destacan:

Jardines interiores:

Estos jardines ejemplo de jardín que se adaptaría a cualquier ubicación geográfica, son el intento de trasladar la naturaleza al interior, creando un fuerte vínculo con el exterior. La vegetación nace a ras del suelo de la grava depositada en excavaciones de forma circular en la gran losa de hormigón sobre la que se levanta la vivienda. Son de vital importancia para las comunicaciones de la casa por que hacen las funciones de recibidor y de nexo entre la zona privada y la pública. 


Mesa deslizable:

Al deslizar la mesa principal de la casa, se revelan en el centro, entre las dos mitades, dos hornillos tremendamente útiles para mantener la comida caliente o cocinar durante las comidas sin tener que levantarse de la mesa. 


Gran paño de vidrio corrido: 

Un lado entero de la casa es de vidrio, totalmente traslucido, que posibilita la extensión de la sensación espacio habitable de la casa, confundiendo límites entre exterior y interior al introducir la zona de la piscina y jardín exterior dentro de la casa. 


Gran losa de hormigón:

La vivienda se asienta sobre una gran losa de hormigón que continúa más allá del interior de la casa. La prolongación de la losa que se introduce en el jardín y sobre la que se esculpe la piscina ayuda también a la ruptura del límite exterior-interior del que hablábamos.

Puertas inusuales:

Hoy en día pueden parecer elementos comunes, pero el la América de los 50-60 la presencia de grandes puertas correderas de vidrio era una realidad futurista. Otros elementos, como las cortinas, fueron seleccionados con el propósito de dividir espacios de forma dinámica. 

Una de las paredes de la habitación principal es completamente de vidrio, y incluye una puerta deslizante automática que puede ser accionada de forma remota desde la cabecera de la cama.


Cuartos de baño:

La X-100 posee dos cuartos de baño completos anexos y comunicados por la ducha. El plato de ducha se encuentra hundido en la losa de hormigón y entre los dos baños, se puede acceder a él a través de ambos.


Equipamiento de la cocina:

En la cocina podemos resaltar la utilización de modernos y duraderos materiales, como la Formica (material plástico) y el acero inoxidable, los innovadores electrodomésticos, entre los que sobresalen: el moderno lavavajillas y la trituradora del fregadero, el horno doble (aseguraba un funcionamiento libre de humos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario